MARIANA: NACIDA PARA ESCRIBIR

Un corazón a punto de partir a su destino,
a punto de parir un largo grito,
a punto de apagarse con sus fuegos.
Luego, enciende la noche sus retretas y te puedes perder en
laberintos alucinógenos

en la estación del metro
de las diez.

(Tomado de Barcelona,
Mariana Llano)

Libre para mostrarnos su realidad y su esfuerzo por salir adelante, con esa libertad que sólo algunos se pueden dar, ésta chiclayana de nacimiento, con un corazón con ganas de enseñar y difundir nuestra cultura acaba de publicar la edición recopilatoria de Lundú, Revista de Arte y Cultura Negra, en Barcelona.
Mariana Llano, seudónimo de Geovana Rosa Yaipén Rodriguez, es poeta, narradora, cantautora, editora y promotora cultural, nacida el 17 de enero de 1959, en Chiclayo (Perú) es una clásica capricorniana, disciplinada, práctica, nada tímida y muy amorosa.
Casada con el informático catalán Ismael Fanlo, reside en la ciudad de Barcelona (España), donde prosigue con su actividad literaria a diario. No se cansa, descansa. No teme decir las cosas por su nombre, avanza a paso lento pero seguro. Aguarda el día y lo vive intensamente. Vive escribiendo y escribe para sobrevivir en ésta sociedad que poco a poco le va abriendo sus puertas.
En esta nueva etapa, lejos de su patria, de su Chiclayo querido, Mariana es co-fundadora de la "Asociación Cultural Iberoamericana Scorza" la cual preside actualmente, editando la revista "Algarrobo". Acaba de presentar la Revista de Arte y Cultura Negra LUNDÚ, fruto de un largo proceso de investigación sobre la cultura negra en Latinoamerica. Mariana, en su quehacer editorial y divulgativo, ha publicado obras literarias de diversos autores latinos.
Tiene muchos proyectos y el más importante seguir escribiendo porque  ser reconocida.
SL. Saliste del Perú hace algunos años, ¿fue duro el cambio?
MLl. Llegué a Barcelona en el año 2001, yo me conocí con mi esposo por internet, quería casarme y salir pero seguir siendo escritora. Tenía mi vida pero estaba aburrida quería salir porque quería exportar lo que quería hacer pero aquí la realidad era diferente para un migrante, sepamos hacer lo que sepamos hacer parece que era tácito que debíamos empezar con el mocho. Yo dije no!, quizá si hubiese tenido menos edad y hubiese venido con otros objetivos quizás, pero tenía una carrera y quería aportar con mis conocimientos.
Me deprimí mucho al comienzo, extrañaba a mi hijo, mi madre, todo y empecé por comer dulces y me empezó la diabetes. Durante dos años no pude escribir nada, fue terrible. Entonces fui a Perú hice los papeles de mi hijo, vino y mi soledad se convirtió en problemas porque no se adaptaba. Un buen día llega el hijo de Ranulfo Fuentes me contacta y nos encontramos, lloré, me emocioné. Para mí fue encontrarme con mi familia y él me sacó de mi depresión.
SL. Allí empiezas a retomar tu camino…
MLl.Sí, empecé a conocer gente, poco a poco, formamos una asociación con Jorge Varas y su esposa, la Asociación Scorza. Pero queríamos hacer una asociación diferente porque hay una idea equivocada de la cultura, muchos creen que cierto tipo de arte está vedado para ellos pero pienso que están equivocados porque creo que todos deberíamos tener acceso a todo tipo de cultura. Pero hay un problema que también aquí la gente trabaja tanto que lo único que quiere el fin de semana es comer, ir a bailar y descansar.
SL Pero 
también hay una creencia que cultura está separado de lo autóctono y que una cosa es para ellos y otra para otros.
MLl. Sí, la mayoría de peruanos el fin de semana descansa y trabaja tanto que no quiere ir a conferencias, participar en exposiciones u otros que solo tienen un concepto equivocado de lo que es cultura peruana. Nosotros hacemos recitales diferentes para inducir al conocimiento y la cultura.
SL. ¿Qué tan difícil es difundir la cultura en un país que no es el tuyo?
MLl. Pues es dificilísimo, la paradoja es que Barcelona tiene todo para la cultura pero aún no nos abren las puertas de par en par, no todo tipo de cultura es aceptable
SL. Hay que abrir camino…
MLl. En eso estamos, nosotros los latinoamericanos trabajamos para difundir nuestra cultura pero casi siempre son latinos los que acuden a estos eventos a veces cuando aparece gente de aquí –porque tampoco generalizo- y se interesa por lo que hacemos, somos felices porque al interesarse ellos por nosotros, nosotros hacemos lo mismo. Ahora hablando del público latino si el día que hacemos algo en otro sitio hay otro evento donde hay degustación de comida y te hacen regalos pues acuden a ese evento y no al nuestro. Yo pienso que deberíamos estar por encima de ello porque somos uno solo. Ahora hemos optado, las asociaciones amigas por no cruzar nuestros eventos para poder acudir a todos. Es difícil pero no imposible, avanzamos poco a poco.
SL. ¿Qué pasa cuando Mariana Llano actúa cuando decide hacer algo?
MLl. Cuando me visto de Mariana Llano, cuando la saco del armario y me la llevo, me rejuvenezco, soy otra persona, me siento bien. Aquí si yo me he ganado un lugar ha sido centímetro a centímetro. Lo que quiere uno es ser un ejemplo, buscar legar algo para las nuevas generaciones. Pienso que lo que has escrito debe ser permanente y nos hace perdurar pero todo es relativo.
SL. ¿Cuáles son tus proyectos?
MLl. Bueno mis proyectos personales son un libro de poesía erótica que presentaré en enero del 2010, y también otros dos libros que son dos en uno Poesía Negra, también otro de poesía Sierpe y Salamandra. También estoy preparando un libro de cuentos sobre mujeres migradas diverso tipo de mujeres y su lucha diaria. Y bueno, seguir con las actividades culturales.
SL. Hablemos de Lundú, tiene una recopilación interesantísima de arte y cultura negra, ya lo publicaste en Perú, por qué insistir ahora aquí…
MLl. Ya, yo tenía una revista que era Solsticio, un magacine literario y un día pensé, como soy descendiente de negros y Chiclayo, Zaña es pueblo negro pensé escribir una revista especializada de gente negra y siempre me llamó la atención publiqué una revista de tres ediciones de veinte páginas y cuando vine me la traje así que hice una recopilación de los tres más un cuarto, busqué, investigué y pasaron siete años antes de dar a luz a Lundú. Y ahora a raíz de esto, estoy en la conformación de un grupo de gente afroamericano y africano para trabajar una segunda edición. Crear como un patronato, empezar de cero y continuar con este proyecto.
SL. Y tu mayor sueño…
MLl. Mi mayor sueño sería ganarme un premio importante de literatura. Porque mientras tú escribas y ganas un premio importante pues se te abren muchas puertas y es mi certificado de haber existido y quiere decir que tu obra está a la altura de otros, sino sigues siendo un escritor artesanal, marginal y eso no es bueno porque estamos en un mundo globalizado en donde debemos surgir.

“Lundú nació como
un intento
de acercar
nuestras raíces afrolatinas

que son testimonio
de hechos históricos

innegables e inolvidables”
(Mariana Llano, 2009)





REVISTA SOMOS LATINOS-BARCELONA